Colin Farrell se encuentra a la espera del estreno de El Pingüino, la nueva serie del universo Batman que llegará al servicio de streaming Max el 8 de septiembre. Sin embargo, recientemente le abrió las puertas de su hogar a la revista People para conversar sobre su hijo, quien padece Síndrome de Angelman, y el proyecto de una fundación que implementará.
Es la primera vez que la estrella de Hollywood habla en profundidad de James, el hijo que tuvo con su exesposa, Kim Bordenave. El joven cumplirá 21 años en septiembre y ya no podrá ser apañado por muchos de los sistemas de apoyo que se ofrecen a las familias con niños con necesidades especiales.
“Una vez que tu hijo cumple 21 años, ya no tiene nada que hacer”, dice Farrell. “Todas las medidas de seguridad que se han establecido, como las clases de educación especial, desaparecen, por lo que te quedas con un joven adulto que debería ser parte integral de nuestra sociedad moderna y que, en la mayoría de los casos, se queda atrás”, agrega.
¿Qué es el Síndrome de Angelman?
De acuerdo a la descripción general de Mayo Clinic, el Síndrome de Angelman es un trastorno genético. Las personas que lo padecen tienen un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. La expectativa de vida es casi normal, pero no existe una cura. Existe un tratamiento que se centra en los problemas médicos, de sueño y desarrollo.
Colin Farrell lanza su fundación
Con motivo de la problemática, el actor está lanzando la Fundación Colin Farrell. El objetivo principal es brindar apoyo a los hijos adultos con discapacidades intelectuales a través de la defensa de sus derechos, la educación y programas innovadores. “La única razón por la que hablo es porque no puedo preguntarle a James si quiere hacer esto”, menciona.
Sobre su experiencia, relata: “Quiero decir que sí puedo. Le hablo a James como si tuviera 20 años y hablara inglés con fluidez y tuviera una capacidad cognitiva adecuada para su edad. Pero no puedo discernir una respuesta particular de él sobre si se siente cómodo con todo esto o no, así que tengo que tomar una decisión basada en conocer el espíritu de James y el tipo de joven que es y la bondad que tiene en su corazón”.
¿Cómo está James, el hijo de Colin Farrell?
Colin Farrell dice que su hijo James “ha trabajado muy duro toda su vida, muy duro”. Revela que hay un avance muy importante: “Repetición, repetición, equilibrio, su andar espasmódico. Cuando empezó a comer solo por primera vez, al final su cara parecía la de Jackson Pollock. Pero lo consigue, se alimenta maravillosamente. Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico”.