Este viernes 23 de octubre se estrenó en Netflix su nueva miniserie original: Gambito de Dama. La misma está protagonizada por Anya Taylor Joy y fue creda por Scott Frank y Allan Scott. 

Si bien está inspirado en la novela homónima de Walter Tevis, hay una historia real detrás del personaje de Beth Harmon, interpretado por Taylor Joy. En Spoiler te lo contamos.

 

Anya Taylor Joy interpreta a Beth Harmon, una joven brillante que desafia todos los estanderes de la sociedad compitiendo contra los hombres más brillantes del mundo en un torneo de ajadrez. Pero algo que probablemente no sabías, es que si bien el personaje fue inventado por Tevis, el autor se inspiro en jugadores reales.

Anya Taylor Joy en Gambito de Dama - Fuente: IMDb

Un año antes de morir, en 1983, Walter Tevis publicó un artículo en The New York Times haciendo referencia a su novela y la catalogo como un tributo a todas las mujeres inteligentes del mundo. Sin embargo, también admitió que para escribir su historia se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época, los cuales eran todos hombres. Además, se inspiró un poco en sus propias experiencias en el deporte, ya que él era un gran jugador de ajedrez.

"Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gane un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C", contaba Tevis en la entrevita con The New York Times. Para los que ya vieron la serie y son conocedores del deporte, sabrán que en la ficción Beth tenía un nivel bastante superior al de su creador en la vida real.

Sin embargo, el personaje de Beth también tiene muchos rasgos característicos del excentrico ajedrecista Bobby Fischer. Scott Frank, guionista de Gambito de Dama, reconoció que se inspiró mucho en el deportista estadounidense a la hora de escribir los guiones de Beth. Por si están interesados en conocer más sobre la vida de Fischer, hay un film llamado El Caso Fischer que está protagonizado por la estrella de Spider-Man, Tobey Maguire.

 

Encuesta ¿QUÉ TE PARECE LA ACTUACIÓN DE ANYA TAYLOR JOY EN GAMBITO DE DAMA?

¿QUÉ TE PARECE LA ACTUACIÓN DE ANYA TAYLOR JOY EN GAMBITO DE DAMA?

MUY BUENA
BUENA
MALA

YA VOTARON 1652 PERSONAS

 

Gambito de Dama recibe ese nombre en honor a un clásico sistema de ajedrez para jugar una apertura cerrada, es un lenguaje técnico del deporte. La miniserie de Netflix está siendo furor en la plataforma a nivel mundial ocupando un lugar en el Top 10 de lo más visto de la semana en los primeros días de su estreno.