Pasó tan solo una semana desde que Dalgliesh llegó de forma exclusiva a Acorn TV. Esta serie original presenta una nueva adaptación del popular best-seller internacional de P.D. James. En el rol protagónico se destaca Bertie Carvel, quien personifica al inspector Adam Dalgliesh en los seis episodios, donde el misterio se convierte en el principal atractivo. Y el actor, no dudó en reconocer la satisfacción que le generó llevar adelante este desafío.

Con guion de la aclamada dramaturga Helen Edmundson, la ficción fue rodada en Irlanda del Norte y se ambienta en la Inglaterra de mediados de los setenta. En ese entonces, el enigmático detective intenta resolver asesinatos en escenarios únicos. Todos ellos, se dividen en episodios de dos partes. Mientras que en Shroud for a Nightingale la víctima es una estudiante, en The Black Tower la trama gira en torno a un extraño hogar para personas discapacitadas. Asimismo, en A Taste for Death un jubilado y un ministro de la Corona están en el foco de atención.

Estrenada mundialmente en Norteamérica, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido y Latinoamérica, Dalgliesh está dirigida por la nominada al BAFTA Jill Robertson y producida por Georgie Fallon y Elaine Pyke. Y aunque en el elenco se destacan Jeremy Irvine como Charles Masterson y Carlyss Peer como Kate Miskin, lo cierto es que su protagonista Bertie Carvel es notable.

Él mismo se refirió a su trabajo en la serie como el comisario Adam Dalgliesh: “Lo que me atrajo del papel fue la oportunidad de interpretar a un detective que es conocido por su desapego y su despiadada búsqueda de la verdad. Sin embargo, tiene un profundo trasfondo emocional propio. Me interesan las contradicciones que definen a las personas”. Y añadió: “Su amada esposa murió al dar a luz, poco antes de que comenzara nuestra historia. Esta primera temporada le acompaña durante el primer año de duelo. En medio de la vida estamos en la muerte”.

No es la primera vez que una novela de Dalgliesh de P.D. James tuvo su adaptación en la pantalla, pero su actor principal jamás las había visto. En este sentido, Carvel remarcó: “Devoré rápidamente las tres novelas que componen la primera temporada. Una gran parte de mi trabajo es la labor de detective, utilizando los guiones y cualquier otro material de origen para precisar los detalles de los personajes, la motivación y la acción; así que tener las novelas como base fue enormemente enriquecedor”.

Preparar su papel fue uno de los grandes desafíos de su carrera. Según el actor, “las experiencias propias son la lente a través de la cual uno encuentra al personaje inicialmente”. Por eso, resultó fundamental trabajar con los diseñadores de vestuario y maquillaje para crear un look acorde a los años 70, en los que transcurren las tres historias. Pero para exponer de la mejor forma esta tarea tan interesante y cargada de misterio, nada le sirvió tanto como conocer a un inspector de policía en la vida real.

Accedí a través de un amigo y él  muy amablemente cedió su tiempo para una serie de charlas. Fue fascinante interrogarle sobre el trabajo de su vida. De esas conversaciones saqué una clara idea de la imaginación y el pensamiento no convencional que se requieren para hacer ese trabajo con eficacia. Te enfrentas a acontecimientos extraordinarios, con una calidad casi ficticia”, explicó el protagonista de Dalgliesh.

Acerca del rodaje, que se vio cargado de exigentes protocolos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sostuvo: “Lo más difícil de rodar cualquier escena, en mi opinión, es mantenerse en el mismo tono emocional a lo largo de las muchas horas que se tarda en rodar unos minutos de una escena, sin atascarse ni ponerse rígido”. Sin embargo, el resultado fue incluso mejor de lo que esperaba. De esta manera, el actor concluyó: “Es como si hubiéramos rodado tres largometrajes distintos, ya que cada director tiene una energía diferente. Cada historia tiene una sensación única, aunque disfruté enormemente del reto de tejerlas todas juntas, con la vida interior de Adam como hilo conductor”.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón. 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.