Una tragedia enlutó a la ciudad escocesa de Stonehaven este miércoles por la mañana: un tren que partió desde Aberdeen hasta Glasgow perdió el control, descarriló y causó un incendio que terminó con la vida de tres personas. El hecho estremeció al país británico por las fuertes imágenes que dejó, parecidas a las de una película protagonizada por Denzel Whashinton en 2010. 

Se trata de Imparable, un film inspirado en una historia real acontecida en Ohio, Estados Unidos. Un tren quedó sin maquinista y avanzó 106 km en menos de dos horas fuera de control camino a un pueblo entero. Tras innumerables esfuerzos, finalmente las autoridades lograron parar los vagones y no hubo que lamentar víctimas

En la película, donde también trabajaron Chris Pine, Rosario Dawson, Kevin Dunn, Ethan Suplee y Jessy Schram, hubo ciertas modificaciones de los hechos reales. Los guionistas agregaron el descarrilamiento de un tren que intentaba parar al que estaba sin maquinista. La imagen del accidente y posterior incendio se asemejan a lo sucedido hoy en Escocia. 

Paradojicamente, en el rodaje se produjo un incidente similar. El 21 de noviembre de 2009 uno de los trenes usados por la producción se salió de las vías mientras se rodaba una escena en Bridgeport, Ohio. Afortunamdamente nadie resultó herido en el hecho que paró la filmación durante el resto del día. 

En cuanto a la lamentable suceso en Stonehaven, los investigadores creen que la causa pudieron ser las fuertes lluvias que cayeron en la noche del martes en esa región y que provocaron inundaciones y retrasos en el tráfico ferroviario.