Sean Connery fue un actor británico nacido el 25 de agosto de 1930 en Edinburgo, Escocia. Falleció el sábado 31 de octubre del 2020 a los 90 años en Las Bahamas, según informó su propia familia. 

Sean Connery fue principalmente conocido por darle vida al icónico personaje de James Bond por más de 20 años en un total de siete películas. Pero también protagonizó otras grandes películas que lo llevaron a ser reconocido mundialmente y por las que es considerado uno de los mejores actores de su generación.

La historia de Sean es realmente conmovedora. Su madre era una empleada de limpieza y su padre un trabajador de una fábrica, Sean y su familia pertenecian a la clase media baja de Escocia. Desde su adolescencia el escoces debio trabajar para ayudar a sus padres. Trabajó como lechero, obrero, conductor de un camión, pulidor de ataúdes y culturista. Cuando tuvo la edad necesaria, se unió a la Royal Navy, la rama naval de las Fuerzas Armadas Británicas, pero fue dado de baja al poco tiempo por problemas médicos.

A los 23 años decidió dedicarse a la actuación y tuvo su primera participación en la película Lilacs in the Spring, pero con un papel muy pequeño. Tras algunos años de papeles secundarios y mucha dedicación, en 1957 llegaría su primer papel importante en No Road Back, seguido de otras películas como Another Time Another Place, Macbeth, Anna Karenina y Los Implacables. Finalmente en 1962, realizó un casting para la película El Satánico Dr. No, y fue elegido para el papel de James Bond.

Sean brilló en el papel del agento secreto y fascinó a los espectadores de todo el mundo. Con esa película inició una franquicia que duraría más de 20 años y que tuvo a Connery como protagonista de 7 films diferentes, el último en 1983 con la película Never say never again. A pesar de que muchos otros actores lo interpretaron a lo largo de los años, Sean Connery es considerado por muchos como el mejor James Bond de la historia.

Al mismo tiempo que triunfaba con las películas de Bond, Sean también participó de otras exitosas películas como Marnie de Alfred Hitchcock, Crimen en el Expreso Oriente, El Viento y el León, y Time Bandits, entre otras. Algunos años más tarde interpretó otros recordados papeles como John Connor en Sol Naciente, John Patrick Mason en La Roca y el Profesor Henry Jones en Indiana Jones y la última cruzada. Su mayor logró llegó en 1987 cuando ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel como Jim Malone en Los Intocables.

Sean Connery fue sin lugar a dudas uno de los mejores actores de su generación. Es muy aclamado en todo el mundo, pero sobre todo en Escocia donde fue nombrado Tesoro Nacional en 1989. Big Tam, como fue llamado en su juventud, será recordado por la industria del cine para toda la vida.