V de Venganza impactó al mundo entero con una propuesta innovadora. Es que al momento de su estreno la sociedad distópica que proponía no dejó de asombrar a los espectadores.

Basada en un cómic de Alan Moore para DC, el film se sitúa en una Inglaterra del futuro donde gobierno fascista. En este difícil contexto, una joven es rescatada por un misterioso hombre que le explicará acerca de sus planes para armar una revolución y terminar definitivamente con la tiranía. 

 

Con el correr de los años, el aspecto de de "V" cobró una importancia inusitada en la cultura popular, pero también entre quienes promueven la anarquía y la despolitazación de la sociedad. No es casualidad que grupos de ciberactivismo como Anonymous utilicen máscaras de su estilo para promoverse. 

Si bien el grupo Anonymous y el personaje "V" tienen una forma muy distinta de operar, la idea principal del personaje es respetada, ya que su objetivo principal es luchar por la libertad del pueblo. Incluso su lema va alineado con muchas de las frases que resuenan en la película.

Pero, por supuesto, de este film no solo ha trascendido el distintivo look del personaje, sino también sus frases y, por consiguiente, sus pensamientos.

V de Venganza: frases memorables de la película, a 15 años de su estreno

5. "Un edificio es un símbolo, como es el acto de destruirlo. Los símbolos reciben poder de las personas. Solo, un símbolo no tiene sentido, pero con suficientes personas, volar un edificio puede cambiar el mundo."

4. "La justicia y la libertad son más que palabras, son perspectivas."

3. "Debajo de esta máscara hay más que carne. Debajo de esta máscara hay ideas, y las ideas son a prueba de balas."

 

2. "Los artistas usan mentiras para decir la verdad, mientras que los políticos las usan para ocultar la verdad."

1. "El pueblo no debería temerle a sus gobiernos. Los gobiernos deberian tener miedo de su gente."

 

 

V de Venganza se estrenó en 2005 bajo la dirección de James McTeigue y con el guión adaptado de las hermanas Wachowski (Matrix). Está protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman, que si bien ya venía trabajando en cine desde los años 90, esta magistral actuación le sirvió como despege indisctido para su carrera en la pantalla grande.

Dónde ver V de Venganza

Si por alguna razón nunca viste este ya clásico de culto del cine. No te preocupes. La película está disponible en Netflix para que la veas en cualquier momento.