A horas de su estreno una miniserie ha logrado posicionarse como una de las más vistas del sitio, acercandose al éxito de la inquietante Bebé reno’ (Baby Reindeer), se trata de ‘El caso Asunta’ de Netflix que narra el caso mediático que impactó a España en el 2013. Aquí te contamos la historia real del nuevo éxito de la plataforma de streaming.

‘El caso Asunta’ es el nuevo true crime de Netflix con seis episodios, dirigido por Carlos Sedes y Jacobo Martínez; la trama gira en torno a la investigación de la desaparición y asesinato de la pequeña Asunta Basterra en Santiago de Compostela, que había sido adoptada por adoptada por  la abogada Rosario Porto Ortega y el periodista Alfonso Basterra Camporro.

“El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?”, se lee en la sinopsis. 

Al estilo de lo que fue ‘El cuerpo en llamas’, ‘El caso Asunta’ de Netflix está inspirada en hechos reales que sucedieron en España, solo que aquí la víctima es una inocente niña y a continuación te contamos detalle a detalle de esta historia. 

La historia real de ‘El caso Asunta’ de Netflix

Tal como en la sinopsis se adelanta, el 21 de septiembre de 2013, la pareja conformada por Rosario Porto y Alfonso Basterra, denunciaron la desaparición de su hija adoptiva de 12 años, Asunta, un día después el cadáver de la pequeña fue encontrado en una carretera forestal de Teo a Coruña. De acuerdo al Europa Press, la autopsia reveló que la causa de muerte fue por asfixia y las pruebas apuntaban a los padres como los principales sospechosos, por lo que fueron detenidos.

La noticia estremeció a toda la ciudad e incluso al país, ya que muchos aún creían en la inocencia de la mujer y el hombre. Dentro de los hallazgos de la investigación, se descubrieron altas dosis de lorazepam en la sangre de la niña, sustancia que se habría utilizado para sedarla. Tras casi dos años de proceso judicial, el 30 de octubre del 2015, ambos padres fueron encontrados culpables del asesinato de Asunta y condenados a 18 años, sin embargo el motivo que los llevo a cometer tan atroz crimen sigue siendo un misterio.

¿Qué ha pasado con Rosario Porto y Alfonso Basterra de ‘El caso Asunta’?

Rosario Porto pasó por tres prisiones y tuvo varios intentos de suicidio, hasta que finalmente noviembre de 2020, se ahorcó con un cinturón en la cárcel de Brieva. Mientras que Alfonso Basterra sigue en la prisión de Teixeiro, donde su condena terminará en ocho años.