Lo nuevo del director griego Yorgos Lanthimos se alzó como una de las grandes favoritas entre los nominados a la principal premiación de la industria cinematográfica. La película ahora se mide frente a titanes como Oppenheimer, de Christopher Nolan, y Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese. Pero aún así corre con fortuna en la competencia. Por eso te contamos ¿por qué Pobres Criaturas (Poor Things) es favorita en los Oscar 2024?

En la trama de la película, el Dr. Godwin (Willem Dafoe) resucita a la hermosa Bella Baxter (Emma Stone) para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado porque quiere recorrer el mundo, sedienta de deseo de igualdad y libertad.

Excéntrica, peculiar. Díganle como quieran, pero en reconocimientos no se queda corta. A principios de enero se convirtió en la ganadora de dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical. Mientras que en los Critics Choice Awards se llevó el galardón a Mejor Actriz para Stone.

En los Oscar 2024, Pobres Criaturas está nominada en 11 categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejor Diseño de Vestuario. A eso se suman las postulaciones a 11 premios BAFTA.

Ahora, en el Oscar 2024, Pobres Criaturas mide fuerzas con otras favoritas en el apartado principal como Oppenheimer, Anatomía de una Caída y Los Asesinos de la Luna. Y mientras se esperan los resultados de la premiación, te explicamos qué hace tan hipnótica a la entrega protagonizada por Emma Stone.

¿Por qué Pobres Criaturas (Poor Things) es favorita en los Oscar 2024?

La película es una atractiva mirada a la liberación cognitiva, sexual y política de la mujer, bajo la óptica siempre satírica, graciosa, retorcida e incómoda de Yorgos Lanthimos. La historia desde un principio es llamativa. Tanto por su narrativa, como por sus planteamientos temáticos así como también por su ejecución estética.

La obra se propone como un examen sin vergüenza del complejo de dios del hombre, como el principal puntal de sus inseguridades y frustraciones ante la pérdida del control sobre el poder y el conocimiento.

Emma Stone está realmente increíble y es el motor de la química entre todo el elenco. A medio camino entre el drama, la comedia y el cine de protesta, Stone se pone al servicio de un Yorgos Lanthimos más ácido que nunca.

El director expone, gracias a una soberbia actuación de su protagonista y un guión muy pulido, la creación, desarrollo y emancipación de la mujer. Examinando su potencial de aprendizaje, enamoramiento y desencanto con el mundo. Una realidad que se desvive entre la belleza y la crueldad.

Willem Dafoe y, sobre todo, Mark Ruffalo sobresalen con sus registros en papeles secundarios. Uno como el científico loco con un surtido de traumas tanto físicos como psicológicos heredados del monstruo que era su padre; mientras que el otro es el galán desfachatado que ve mancillado su honor por la iluminación de su compañía femenina.

Además, todo en Pobres Criaturas está envuelto por un diseño de producción que es alucinante en sus formas y texturas. Mientras que la música atípica, sin pautas claras para su siguientes pasos, acentúa las aberraciones y emociones del mundo que Bella Baxter busca cambiar.

Una genialidad.